Helping Texans with their auto, commercial and residential property insurance needs.

A free service of the Texas Department of Insurance and Office of Public Insurance Counsel.

<p>Asistencia para los Consumidores por Causa de Desastre Preguntas Frecuentes</p>

In English

Preguntas Frecuentes sobre el Seguro de Automóvil | Preguntas Frecuentes sobre los Seguros para Propietario de Vivienda Móvil/Casas Móviles | Preguntas Frecuentes sobre los Seguros para Propietario de Vivienda | Preguntas Frecuentes sobre los Daños Causados por la Marea | Preguntas Frecuentes de la Asociación de Seguros Contra Tormentas de Texas | Preguntas Frecuentes sobre el Programa Nacional de Seguros Contra Inundación

(Junio de 2010)

Preguntas Frecuentes sobre el Seguro de Automóvil

P. Mi automóvil se inundó, ¿Cómo determino si debe ser considerado como una pérdida total?
R. Si su auto va a ser considerado como una pérdida total o no, es considerado en un análisis individual del caso como cualquier otra pérdida. Normalmente, cuando el costo de reparación, más el valor de recuperación iguala o excede el valor actual en efectivo del vehículo antes de la pérdida, será considerado como una pérdida total. El factor primario es la cantidad de agua en el auto. Generalmente, si el agua cubrió el tablero o componentes eléctricos, el auto será considerado como una pérdida total.

P. Mi auto fue considerado como una pérdida total a causa de daños por una inundación y yo tengo cobertura completa de seguro. La compañía va a pagar el valor que aparece en el Libro Azul (Blue Book), pero yo todavía debo substancialmente más que eso, ¿Debe la compañía pagar lo que yo debo todavía por mi auto?
R. No. La compañía está solamente obligada a pagar el valor actual del vehículo. Usted puede solicitar que el ajustador le explique cómo es que el valor fue derivado para asegurar que todo el equipo, detalles, mejoras y trabajo reciente hecho al auto sean considerados cuando se determine el valor. Para cubrir la diferencia entre el valor en el mercado del vehículo y lo que usted actualmente debe, necesita una cláusula adicional o póliza por separado, para proporcionar una cobertura de Protección de Auto Garantizada (Guaranteed Auto Protection, por su nombre en inglés).

P. ¿Qué pasará con el título del vehículo si mi auto es considerado como una pérdida total?
R. Si usted es el único dueño del vehículo, tendrá que firmarle el título a la compañía de seguros. A cambio de eso, la compañía de seguros, le proporcionará un cheque por el valor en el mercado de su vehículo. Si usted todavía debe por el préstamo de su auto, la compañía de seguros coordinará con usted y el prestamista para que se le firme el título a la compañía de seguros. En la mayoría de los casos, la compañía de seguros establecerá contacto con el prestamista y se le informará de la cantidad que se debe por el préstamo. Si la compañía de seguros ha determinado que el valor en el mercado del vehículo es de $10,000 y la cantidad que se debe al prestamista es de $8,000, la compañía de seguros emitirá un cheque por $8,000 al prestamista para retirar el derecho de retención (lien release) del auto. La compañía de seguros entonces emitirá un cheque por $2,000 a usted para obtener su firma en el título.

P. La compañía de seguros ha solicitado que lleve mi auto inundado a un lugar en específico para que sea inspeccionado. ¿Seré yo responsable por los cargos de la grúa?
R. No. La compañía de seguros debe pagar por los gastos de la grúa al reembolsarle a usted o pagarle al operador de la grúa una vez que el vehículo haya sido llevado al sitio donde se llevará a cabo la inspección. Usted no debe ser responsable por el gasto ya que usted está ayudando a la compañía de seguros para que se haga una rápida inspección de su vehículo, a como también lo está protegiendo de futuros daños.

P. La compañía de seguros está de acuerdo en reparar mi vehículo. ¿Puede la compañía solicitar el uso de partes usadas?
R. En algunos casos, se admiten partes usadas y refacciones de marca genérica, dependiendo en el año, condición, y el kilometraje (millaje) del vehículo en particular. La mayoría de las pólizas personales de automóviles en Texas requieren que la compañía de seguros pague el mínimo de lo siguiente: valor actual en efectivo de la propiedad; la cantidad de reparación o al reemplazar la propiedad con otro de igual, clase, y calidad; o la cantidad indicada en las páginas de declaraciones de la póliza.

P. Desde que mi auto se inundó, he tenido que rentar un vehículo. ¿Cubre mi póliza de automóvil el costo para rentar un auto?
R. Su póliza le proporcionará cobertura para rentar otro vehículo solamente si usted tiene una cláusula adicional en su póliza de cobertura de reembolso por el alquiler de un automóvil. Bajo esta cobertura, la compañía de seguros pagará hasta el límite que se muestra en la cláusula por la cantidad razonable del tiempo que se tome la reparación o reemplazo de su vehículo.

P. ¿Está cubierto mi vehículo contra daños por inundaciones?
R. Solamente si usted cuenta con una cobertura para los daños que no son causados por un choque (other than collision coverage, por su nombre en inglés), también llamada cobertura amplia (comprehensive coverage, por su nombre en inglés), en su póliza. Esta información puede encontrarla en la página de declaraciones de su póliza. Si usted no tiene una copia de su póliza, comuníquese con su agente o compañía.

P. Si tengo que evacuar a causa de una tormenta y mis artículos de propiedad personal que tengo en mi vehículo son robados, ¿serán cubiertos éstos artículos por mi póliza de automóvil o por mi póliza de propietario de vivienda?
R. Las pólizas de propietario de vivienda proporcionan una cobertura para los artículos de propiedad personal que usted tenga en su vehículo. Generalmente, una póliza de automóvil personal no cubrirá los artículos de propiedad personal.

P. ¿Qué sucede si yo no estoy de acuerdo con el pago de liquidación ofrecido por la compañía de seguros, particularmente con la cantidad del valor en el mercado de mi auto que se ha considerado como una pérdida total?
R. Pregunte a su ajustador para que le explique cómo es que la cantidad del acuerdo fue derivada. Si usted todavía no está de acuerdo, la póliza personal de automóvil le permite a usted a que exija una evaluación de la pérdida. Existe una provisión en específico en la póliza para una evaluación, la cual incluye la responsabilidad de ambos participantes.

P. Mi auto fue arrasado en la inundación. ¿Cómo puedo enterarme en dónde está ahora?
R. Comuníquese con el departamento de autos sin reclamar (Unclaimed Autos Department, por su nombre en inglés) del departamento de policía. También, su vehículo puede haber sido llevado a algún local de almacenamiento sin su consentimiento. Si el vehículo fue llevado sin su consentimiento, y el local de almacenamiento le cobra honorarios, usted puede comunicarse con el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (Texas Department of Motor Vehicles -TxDMV, por su nombre y siglas en inglés) al teléfono 888-368-4689 (línea general de información).

P. He recibido un cheque de la compañía de seguros, pero no estoy satisfecho con la cantidad. Estoy planeando presentar una queja para solicitar que se me paguen fondos adicionales. ¿Debo cobrar el cheque? Si cobro el cheque, ¿Quiere decir que he aceptado su decisión y cantidad de pago?
R. Tenga cuidado al endosar un cheque antes de discutir sus inquietudes con la compañía. Llame primero al ajustador o compañía antes de cambiar el cheque. Algunas compañías tienen una cláusula impresa al reverso del cheque donde se liberan de cualquier responsabilidad futura.

P. ¿Cómo funciona la cobertura por costo de reemplazo?
R. La cobertura por costo de reemplazo reemplaza o repara su propiedad que ha sido dañada con material nuevo y/o artículos de la misma clase y calidad.

P. ¿Es disponible la cobertura por costo de reemplazo en todos los tipos de pólizas?
R. La cobertura por costo de reemplazo no está disponible bajo una póliza típica de automóvil. Algunas aseguradoras proporcionan reemplazo de auto nuevo por un número limitado de años si el auto es asegurado cuando estaba nuevo. Usted debe verificar con su agente o compañía para ver si ellos ofrecen cobertura por costo de reemplazo en todos los tipos de pólizas.

P. Si un vehículo asegurado es financiado, ¿cómo son emitidos los cheques? Si se emiten al asegurado y a la persona con derecho de retención (lien holder), ¿cómo cobra el asegurado?
R. El endoso de derecho de retención (lien holder) requiere que la aseguradora pague al asegurado y a la persona con derecho de retención a como les parezca. Ambos, el asegurado y el beneficiario de la pérdida pueden ser nombrados en el cheque. El asegurado y la persona con derecho de retención llegarán a un acuerdo con referencia a la distribución de los fondos.

P. ¿Cuál es el recurso del asegurado en caso de que el cheque hecho pagadero en conjunto con la persona con derecho de retención (lien holder) haya sido enviado directamente a la persona con derecho de retención y ésta lo ha cambiado sin que el asegurado haya tenido conocimiento o haya endosado el cheque?
R. Esta es una pregunta legal que el Departamento de Seguros de Texas (TDI, por sus siglas en inglés) no puede contestar. Sin embargo, su primer paso sería comunicarse con la aseguradora y con la persona con derecho de retención. Usted también puede comunicarse con el Departamento de Bancos de Texas (Texas Department of Banking, por su nombre en inglés) al teléfono 1-877-276-5554 o visite su sitio Web en www.dob.texas.gov.

P. ¿Tiene que estar de acuerdo el asegurado para que consideren como una pérdida total en caso de que el auto sea considerado con menos valor de lo que se debe en el préstamo?
R. El contrato de la póliza declara cómo es que la pérdida será pagada y es la compañía de seguros quien decide si el auto es considerado como una pérdida total o no. Si el costo de reparaciones excede el valor actual en efectivo, la compañía pagará el valor actual en efectivo del vehículo. El asegurado y la compañía de seguros pueden retener el título de salvamento del vehículo (salvage vehicle, por su nombre en inglés); sin embargo, el asegurado sería el responsable por el costo de las reparaciones a partir de ese punto. La cobertura de seguros de la diferencia entre el valor actual en efectivo del vehículo y la cantidad del préstamo que todavía está pendiente puede ser cubierta por una cláusula adicional de Protección de Auto Garantizada (Guaranteed Auto Protection -GAP, por su nombre y siglas en inglés) o una póliza GAP por separado.

P. ¿Cómo es procesado el título de un vehículo que está asegurado, si se determina que el vehículo es una pérdida total a causa de daños por inundación o por daños a causa de un choque?
R. Para obtener información sobre cómo es que son procesados los títulos, por favor comuníquese con TxDMV al 888-368-4689.

Preguntas Frecuentes sobre los Seguros para Propietario de Vivienda Móvil/Casas Móviles

P. ¿Existen diferentes tipos de pólizas que proporcionan cobertura para casas móviles?
R. Si, se pueden escribir en varios tipos de pólizas, incluyendo las pólizas para propietario de vivienda. La mayoría de las casas móviles están actualmente expedidas en pólizas de propietario de vivienda móvil . Usted debe verificar con su agente o compañía para ver qué tipo de póliza tiene.

P. ¿Tienen que ser endosados los cheques de las compañías de seguros por el asegurado y la compañía hipotecaria? ¿Se aplicará el mismo procedimiento a las casas móviles?
R. Los pagos por las reclamaciones de seguros a causa de daños a la propiedad que sirve como aval para un préstamo, deben ser pagados al asegurado y a la compañía hipotecaria, sin embargo, se requerirá que ambos participantes endosen el cheque.

P. El viento causó que un árbol cayera encima de mi casa móvil y ha dañado mi techo. ¿Cubre mi póliza de propietario de vivienda móvil los daños a mi casa y pagará la compañía para remover el árbol de mi propiedad?
R. Si su póliza proporciona cobertura en caso de fuertes vientos, ésta pagará por los daños a su techo. El árbol en sí no será cubierto. La mayoría de las pólizas de propietario de vivienda móvil proporcionan una cantidad limitada de cobertura para la eliminación de escombros. Algunas compañías pueden proporcionar la opción de aumentar la cobertura. Usted debe comunicarse con su agente o compañía para obtener información sobre la cobertura para la eliminación de escombros.

P. ¿Proporciona mi póliza de propietario de vivienda móvil por los gastos adicionales de la vida diaria?
R. La mayoría de las pólizas de propietario de vivienda móvil proporcionan gastos adicionales de la vida diaria (additional living expenses, por su nombre en inglés) en caso de que la casa móvil sea dañada o destruida a causa de un peligro o peligros contra los cuales se ha asegurado y de este modo la casa móvil es declarada como inhabitable. Algunas compañías pueden proporcionar una opción para aumentar esta cobertura. Es importante que usted se comunique con su agente y/o compañía referente a la cobertura de gastos adicionales de la vida diaria .

P. Mi casa móvil fue inundada. ¿Pagará mi póliza de propietario de vivienda móvil por mis daños?
R. Algunas pólizas de propietario de vivienda móvil proporcionan cobertura en caso de una inundación. Otras pólizas de propietario de casas móviles excluyen cobertura en caso de inundaciones. Es importante que verifique su póliza y/o comuníquese con su agente referente a la cobertura en caso de inundaciones para su casa móvil.

Preguntas Frecuentes sobre los Seguros para Propietario de Vivienda

P. ¿Puedo hacer reparaciones inmediatamente a mi propiedad?
R. Generalmente, usted debe hacer reparaciones temporales si es necesario para proteger su propiedad contra futuros daños. No haga reparaciones permanentes hasta que el ajustador haya inspeccionado los daños. Su póliza cubre los costos necesarios de reparaciones temporales, así que guarde todos los recibos de materiales y mano de obra. Usted puede tomar fotografías de los daños antes de hacer cualquier reparación temporal.

P. ¿Proporcionan las pólizas de seguro para propietario de vivienda cobertura de gastos adicionales de la vida diaria (additional living expenses -ALE, por su nombre y siglas en inglés), durante una evacuación obligatoria?
R. Depende de su póliza en particular. Algunas pólizas pueden proporcionar cobertura si una autoridad civil le prohíbe usar su local de residencia como resultado de un daño directo a un local vecino a su hogar, el cual fue causado por un peligro que es cubierto. Generalmente, esta cobertura es limitada por un periodo de hasta dos semanas. Usted debe comunicarse con su agente o compañía para obtener información sobre su póliza en específico.

P. ¿Proporciona una póliza de seguros para propietario de vivienda la cobertura ALE?
R. Si usted no puede permanecer en su hogar debido a "un riesgo cubierto", su póliza de propietario de vivienda o de inquilino pagará para que usted se hospede en un hotel, motel u otro albergue temporal. Sin embargo, los pagos son limitados en base a las provisiones de su póliza en específico. Si el daño le obliga a mudarse, asegúrese de informarle a su aseguradora dónde se encuentra y cómo comunicarse con usted por teléfono. También, debe dejar una nota en su residencia dañada informando al ajustador de seguros cómo puede comunicarse con usted.

P. ¿Cuándo es que mi cobertura ALE comienza a cubrir mis gastos?
R. Generalmente, la cobertura de los gastos adicionales de la vida diaria comienzan una vez que un riesgo cubierto hace que su local de residencia sea total o parcialmente inhabitable. Usted debe comunicarse con su agente o compañía para obtener información con respecto a su cobertura de gastos adicionales de la vida diaria.

P. ¿Cubre mi póliza de seguros para propietario de vivienda mi garaje separado o cuarto de almacenamiento?
R. La cobertura para otras estructuras, tales como un garaje separado o un cuarto de almacenamiento que están separados de la vivienda por un espacio claro, generalmente son parte de la vivienda que tiene asegurada. La cantidad total de cobertura para otras estructuras es usualmente 10 por ciento de la cantidad del seguro que usted tiene en la vivienda asegurada. Algunas pólizas pudieran no proporcionar cobertura para otras estructuras tales como edificios portátiles o edificios que son usados para fines comerciales o de negocios. Usted debe comunicarse con su agente o compañía para obtener información sobre su póliza en específico.

P. Mi casa no fue inundada por las crecientes aguas; sin embargo, las líneas de drenaje se obstruyeron y esto causó daños a mi casa. ¿Está esto cubierto bajo mi póliza de propietario de vivienda?
R. Esto depende de su póliza. Algunas pólizas excluyen daños a causa de agua y drenaje que provienen del sistema de tubería fuera de su residencia y que entra mediante drenaje o tubería. Comuníquese con su compañía de seguros o agente referente a esta cobertura.

P. Mi casa fue inundada y yo coloqué mis muebles y artículos del hogar afuera en mi patio para que se secaran, pero me los robaron. ¿Cubrirá mi póliza de propietario de vivienda mi pérdida?
R. Esto depende de su póliza. Aunque exista una exclusión contra pérdidas por causa de inundaciones, muchas pólizas contienen una excepción tal como "Cubrimos pérdidas subsiguientes por robo o intento de robo o cualquier acto de robo." Comuníquese con su compañía de seguros o agente referente a esta cobertura.

P. Mi póliza indica que si una reclamación es el resultado de una catástrofe relacionada con el clima o un desastre natural mayor, cada fecha límite para manejar la reclamación es extendida por 15 días adicionales. ¿Significa esto que yo tengo cobertura bajo mi póliza por los daños causados por las inundaciones?
R. Este lenguaje no altera o corrige lo que es cubierto por su póliza. Simplemente extiende el tiempo que requiere el Código de Seguros de Texas.

P. ¿Quién determina bajo las pólizas de propietario de vivienda la causa del daño y quién paga por los servicios de un experto, en caso de que se necesite uno?
R. La compañía de seguros usualmente determina la causa del daño a como también sus ajustadores investigan y evalúan la pérdida. Si se requieren los servicios de un experto para determinar la causa de la pérdida, el costo es usualmente pagado por la compañía de seguros, pero en algunos casos puede ser pagado por el asegurado.

P. Entró agua a mi casa a causa de las inundaciones. Mi techo estaba caído y con daños, y entró lluvia por el techo. Yo no tengo seguro contra inundaciones, pero si tengo seguro de propietario de vivienda. ¿Qué puede ser cubierto bajo mi póliza de propietario de vivienda?
R. Si uno de estos riesgos cubiertos, tales como el viento o los relámpagos causaron daños al techo y crearon un hueco, entonces los daños causados por el agua que entró por el hueco a su casa y los daños a su propiedad personal pueden ser cubiertos bajo la mayoría de las pólizas de propietario de vivienda.

P. He recibido un cheque de la compañía de seguros, pero no estoy satisfecho con la cantidad. Estoy planeando presentar una queja para solicitar que se me paguen fondos adicionales. ¿Debo cobrar el cheque? Si cobro el cheque, ¿Quiere decir que he aceptado su decisión y cantidad de pago?
R. Tenga cuidado al endosar un cheque antes de discutir sus inquietudes con la compañía. Llame primero al ajustador o compañía antes de cambiar el cheque. Algunas compañías tienen una cláusula impresa al reverso del cheque donde se liberan de cualquier responsabilidad futura. El cheque puede ser un pago parcial para que inicie las reparaciones. Fondos adicionales pueden ser pagados cuando usted envíe pruebas donde se muestra que las reparaciones se han completado.

P. ¿Cómo funciona la cobertura de costo de reemplazo (replacement cost coverage, por su nombre en inglés) en pólizas tales como , vivienda , casa habitación , y casa móvil ?
R. La cobertura de costo de reemplazo reemplaza o repara su vivienda dañada o artículos de propiedad personal con material nuevo y/o productos del mismo tipo y calidad. En la mayoría de los casos, usted es únicamente responsable por pagar el deducible. Algunas pólizas de propietario de vivienda y casa habitación (vivienda) automáticamente incluyen la cobertura de costo de reemplazo para la estructura de la casa; otras pueden añadirlo a través de un endoso (Endorsement, por su nombre en inglés) por una prima adicional; y algunas tal vez solo provean el valor actual en efectivo (Actual Cash Value, por su nombre en inglés). Las compañías también pueden ofrecer la cobertura de costo de reemplazo para pólizas de casas móviles. Usted debe preguntar a su agente o compañía para averiguar si su compañía ofrece la cobertura de costo de reemplazo en su póliza.

P. He recibido un cheque de mi compañía por los daños a mi casa, pero la reparación va a costar más que la cantidad que recibí. ¿Me pagaron lo suficiente por los daños?
R. Si usted cuenta con cobertura de costo de reemplazo, su reclamación pudiera ser pagada en dos pagos. El primer cheque puede ser por el valor actual en efectivo (Actual Cash Value -ACV, por su nombre y siglas en inglés) del daño a la propiedad. El ACV se determina tomando el costo de reemplazo para la pérdida que es cubierta y deduciendo la depreciación. Una vez que la propiedad dañada es reparada o reemplazada, usted tiene derecho a recibir la depreciación que fue previamente retenida en su primer cheque, y hasta el costo de reemplazo de la propiedad dañada y no puede sobrepasar la cantidad actual que se gastó o la cantidad total del seguro de la vivienda. Generalmente, para poder recibir la diferencia entre el ACV y el costo de reemplazo, el contrato de la póliza requiere que las reparaciones o reemplazos se completen dentro de un periodo de tiempo en específico, usualmente 180 a 365 días, a partir de la fecha en que se sufrió la pérdida. Las pólizas pueden también proporcionar una opción al asegurado para extender ese marco de tiempo si esto se solicita por escrito a como es mencionado en la póliza actual. Es importante revisar su póliza y/o comunicarse con su agente para obtener información sobre los requisitos en específico de su póliza.

En la mayoría de los casos, si no carece del límite de cobertura de seguro, usted debe ser solamente responsable por pagar su deducible. Si piensa que su compañía no le está ofreciendo una cantidad suficiente para reparar/reemplazar su propiedad dañada, menos su deducible, usted puede solicitar una evaluación de acuerdo con las provisiones en la póliza. Pida a su compañía que le explique la base del pago y que le clarifiquen si existen futuros pagos adicionales.

P. ¿Cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de pólizas de propietario de vivienda y cómo se distingue una póliza de vivienda de una póliza de propietario de vivienda?
R. Las pólizas de propietario de vivienda pueden proporcionar ya sea cobertura de "todos los riesgos" o de "peligros nombrados". "Todos los riesgos" es usado para describir pólizas que típicamente cubren todos los peligros al menos que específicamente sean excluidos en la póliza. "Peligros nombrados" significa que el daño debe ser causado por un peligro que esta específicamente nombrado o mostrado en la póliza. La póliza de propietario de vivienda proporciona cobertura por la vivienda, propiedad personal, y responsabilidad personal. Una póliza de habitación proporciona cobertura por la vivienda y/o propiedad personal.

P. ¿Tienen que ser endosados los cheques de las compañías de seguros por el asegurado y la compañía hipotecaria? ¿Aplica el mismo procedimiento para las casas móviles?
R. Los pagos por reclamaciones de seguros por causa de daños a la propiedad que son considerados como seguridad del préstamo deben ser hechos pagaderos a nombre del asegurado y de la compañía hipotecaria, para que se solicite endoso por parte de ambos solicitantes.

P. ¿Qué recursos tiene el asegurado si el cheque fue emitido directamente a la compañía hipotecaria y por cuánto tiempo puede una compañía hipotecaria detener el dinero antes de entregarlo al asegurado? ¿Puede la compañía hipotecaria pagar el dinero en cantidades pequeñas? ¿Pueden retener los pagos?
R. Su compañía de seguros no puede hacer un cheque pagadero solamente a nombre de la compañía hipotecaria. Si lo hacen, usted debe negarse a aceptarlo y exigir que el cheque sea emitido nuevamente a nombre de usted y de la compañía hipotecaria.
El Código de Seguros de Texas proporciona que la compañía hipotecaria debe, dentro de 10 días a partir de la fecha en que ellos reciben los procedimientos de la aseguradora, informarle a usted cuales son los requisitos para poder entregarle los fondos. Una vez que usted ha proporcionado suficiente evidencia que demuestra que usted ha cumplido con los requisitos, la compañía hipotecaria tiene 10 días para entregarle los fondos.

P. ¿Existe algún tipo de seguro que cubra cualquier problema de plomería o baños tapados, aún después de una inundación?
R. Algunas pólizas de propietario de vivienda proporcionan cobertura por fugas, obstrucciones accidentales dentro del sistema de plomería y en caso de que las aguas crecientes por la inundación causen que los inodoros se tapen, la pérdida puede ser cubierta. Comuníquese con su compañía o agente referente a esta cobertura.

P. No hay electricidad en mi área y no tenemos corriente de luz en nuestra casa. ¿Pagará mi póliza por un hotel hasta que la electricidad sea restaurada?
R. Probablemente no. Normalmente la póliza solo proporciona cobertura por pérdida de uso si su casa fue dañada por un peligro cubierto en su póliza y, como resultado del daño cubierto, su residencia no es habitable o inadecuada para vivir. Usted debe verificar el lenguaje específico en su póliza de seguros.

P. Yo compré mi casa hace muchos años y el año pasado mi hipoteca fue comprada por otra compañía hipotecaria. Mi compañía original proporcionaba seguro contra inundaciones, pero ahora me he dado cuenta que la nueva compañía hipotecaria no lo proporciona. ¿Qué debo hacer?
R. Es requerido por estatuto que las compañías hipotecarias aseguren que una propiedad en una zona de inundaciones tenga seguro contra inundación. Una compañía hipotecaria debe proporcionar aviso al prestatario sobre el requisito para tener seguro contra inundaciones. Si el prestatario no compra un seguro contra inundaciones, entonces la compañía hipotecaria puede comprar un seguro contra inundaciones para la propiedad. Para mayor información referente a este estatuto, comuníquese con un representante de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Federal Emergency Management Association -FEMA, por su nombre y siglas en inglés) en uno de los Centros de Rescate en Caso de Desastres (Disaster Recovery Center -DRC, por su nombre y siglas en inglés) o comuníquese con el NFIP. Recuerde que es importante como propietario de vivienda asegurar que toda la cobertura necesaria de seguros está en su sitio.

  • Si usted tiene alguna inquietud sobre el prestamista hipotecario privado, debe comunicarse con la Comisión Federal del Comercio (Federal Trade Commission -FTC, por su nombre y siglas en inglés) al teléfono 877-382-4357. También puede visitar su sitio Web en www.ftc.gov.
  • Si se trata de un prestamista de ahorros y préstamos que opera solo en el estado (state-chartered saving and loan, por su nombre en inglés), o es un banco, comuníquese con el Departamento de Ahorros y Préstamos de Texas (Texas Savings and Loan Department, por su nombre en inglés) al teléfono 512-475-1350.
  • Si se trata de un prestamista que opera en todos los estados del país (Federal Chartered Lender, por su nombre en inglés) comuníquese con la Oficina de Supervisión de Ahorros (Office of Thrift Supervision, por su nombre en inglés) en la región occidental, al teléfono 972-277-9500.
  • En algunos casos, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (U.S. Department of Housing and Urban Development -HUD, por su nombre y siglas en inglés) puede ayudar. Comuníquese con HUD al teléfono 800-225-5342.

P. El viento causó que un árbol cayera encima de mi casa, el cual ha dañado mi techo. ¿Cubre mi póliza de propietario de vivienda los daños a mi casa, y pagará esta para remover el árbol de mi propiedad?
R. Si su póliza proporciona cobertura en caso de fuertes vientos, los daños a su techo causados por el árbol serán cubiertos. Las pólizas de propietario de vivienda no pagarán en sí por el árbol; sin embargo, la mayoría de las pólizas pagan por remover el árbol si un daño cubierto causó que este cayera en o dañó la propiedad cubierta. Algunas pólizas limitan la cobertura para remover árboles a $500 por árbol y $1,000 por pérdida. Comuníquese con su compañía de seguros o agente referente a la cobertura.

P. El árbol de mi vecino cayó en mi casa y ha dañado mi techo. ¿Pagará la póliza de propietario de vivienda de mi vecino por los daños a mi casa y para remover el árbol?
R. Probablemente no. Su vecino no es legalmente responsable por un acto de la naturaleza. Sin embargo, si el árbol estaba muerto, su vecino puede ser responsable por el daño a su casa. Si la póliza de su vecino no pagase por sus daños, usted puede hacer una reclamación bajo su propia póliza si el peligro que causó que el árbol se cayera era un peligro cubierto en su póliza. Usted debe comunicarse con su agente y/o compañía referente al daño.

P. Algunos árboles volaron y cayeron en mi patio durante la tormenta. ¿Cubrirá mi seguro de propietario de vivienda por la pérdida y eliminación de los árboles ?
R. No. Los vientos no son un peligro cubierto que cubre a los árboles, arbustos, plantas y céspedes. El remover un árbol no es cubierto por la razón de que estos no cayeron o dañaron la propiedad con cobertura.

P. Un ventarrón derribó mi cerca. ¿Cubrirá mi póliza de propietario de vivienda la pérdida de mi cerca?
R. Si su póliza proporciona cobertura contra vientos, usted puede tener cobertura para su cerca. La cobertura para cercas es usualmente limitada al valor actual en efectivo el cual es el reemplazo del costo por los daños a la propiedad menos la depreciación . Algunas pólizas no proporcionan ningún tipo de cobertura para cercas que han sido dañadas por vientos. Usted debe verificar su póliza y/o comunicarse con su agente referente a su cobertura.

P. ¿Con quién debo comunicarme si tengo daños en mi casa como resultado de un ventarrón, y mi seguro contra vientos es proporcionado mediante la Asociación de Seguros Contra Tormentas de Texas (Texas Windstorm Insurance Association -TWIA, por su nombre y siglas en inglés)?
R. Si usted tiene preguntas sobre su póliza de cobertura o para presentar una reclamación en su póliza de TWIA, por favor comuníquese con su agente de seguros o comuníquese con TWIA al teléfono 1-800-788-8247 o visite su sitio Web en www.twia.org.
Para preguntas sobre inspecciones de su propiedad para la certificación del Código Inmobiliario contra Tormentas (Windstorm Building Code, por su nombre en inglés) por favor comuníquese con el Departamento de Seguros de Texas, unidad de Inspecciones por Tormentas (Windstorm Inspection, por su nombre en inglés) al teléfono 1-800-248-6032 o visite su sitio Web en www.tdi.texas.gov y oprima en "More Windstorm Info."

P. Durante la tormenta, un árbol cayó en el techo de mi casa, creando un agujero por el cual ha entrado lluvia. Ahora noto que está creciendo moho. ¿Tengo cobertura?
R. La mayoría de las pólizas de propietario de vivienda proporcionarán cobertura para la propiedad que ha sido dañada a causa de la lluvia que ha entrado por un agujero que fue causado directamente por el viento. Generalmente, el moho es excluido en las pólizas de propietario de vivienda; sin embargo, algunas pólizas cubrirán una pérdida de moho subsiguiente causada por o como resultado de los daños cubiertos por causa de agua. La cobertura por pérdidas subsiguientes por moho incluye los costos necesarios y razonables para reparar o reemplazar su propiedad dañada. La mayoría de las pólizas no incluyen cualquier costo adicional por el remedio o pruebas subsiguientes de moho al menos que la póliza incluya cobertura de remedio para el moho.

P. Durante la tormenta, mi casa se inundó. ¿Cubre mi póliza de propietario de vivienda los daños de moho causado por las inundaciones de agua?
R.
Típicamente, las pólizas de propietario de vivienda no cubren daños causados por o como resultado de una inundación, agua superficial, olas, marea de agua o maremotos, desbordamientos o corrientes u otros cuerpos de agua de cualquiera de los mencionados, ya sea que hayan sido impulsados o no por el viento. Si no existe una cobertura contra inundaciones en la póliza de propietario de vivienda, cualquier pérdida de moho subsiguiente que resulte de la inundación, no será cubierta bajo la póliza.

P. ¿Tengo que contratar a un ajustador público de seguros para que presente y me ayude con el pago de liquidación de mi reclamación de seguro de automóvil o de propietario de vivienda?
R. No. Contratar a un ajustador público de seguros para que lo ayude a presentar una reclamación de seguros de propiedad es opcional. Los ajustadores públicos de seguros cobran honorarios por ayudar a negociar los pagos de liquidación de las reclamaciones con las compañías de seguros. Tenga en cuenta que los honorarios del ajustador público de seguros son normalmente un porcentaje del acuerdo de la reclamación y por lo tanto son pagados del dinero que es recibido de una aseguradora.

P. ¿Existen limitaciones en relación a la compensación del ajustador público de seguros?
R. Si, se aplican las siguientes limitaciones:

  • Si ciertas reclamaciones llegan a un acuerdo dentro de 72 horas de la fecha en que la pérdida fue reportada a la compañía de seguros, el ajustador público de seguros tiene derecho solamente a una compensación razonable por su tiempo y gastos y no puede recibir una comisión que consista en un porcentaje de la cantidad total pagada por la aseguradora.
  • Los honorarios del ajustador público de seguros no pueden exceder el 10 por ciento de la liquidación del pago de una reclamación . Una declaración clara sobre la comisión del ajustador público de seguros debe ser declarada en el contrato del ajustador público de seguros.

P. ¿Es permitido que el ajustador público de seguros se involucre en las reparaciones de la propiedad dañada por las cuales el ajustador público de seguros negoció el acuerdo?
R. No. El ajustador público de seguros no puede participar, ya sea directa o indirectamente, en la reconstrucción o reparación de la propiedad dañada que está sujeta a la reclamación que ha sido ajustada por el ajustador público de seguros.

P. ¿Es requerido que los ajustadores públicos de seguros cuenten con una licencia del Departamento de Seguros de Texas?
R. Si, una persona no puede actuar como ajustador público de seguros en este estado o considerarse él o ella para ser un ajustador público de seguros en este estado, al menos que tenga una licencia o certificado emitido por el comisionado. Usted puede verificar el estado de la licencia de un ajustador público de seguros en el sitio Web de TDI.

P. La comida en mi refrigerador se echó a perder a causa de la pérdida de corriente eléctrica en mi área. ¿Pagará mi póliza de propietario de vivienda por la pérdida?
R. La mayoría de las pólizas de propietario de vivienda proporcionarán hasta $500.00 por el deterioro de comida refrigerada o congelada que fue causado por la pérdida de corriente eléctrica fuera de la vivienda, si la pérdida de corriente eléctrica es el resultado directo del riesgo cubierto en su póliza. Si el apagón es un resultado de daños físicos a la vivienda o cualquier equipo que contiene la vivienda y es causado por un riesgo cubierto en su póliza, la cobertura no se limita a $500.00. Es posible que otras pólizas no proporcionen $500.00 por las pérdidas que resulten de un apagón fuera del lugar al menos que sea agregada por un endoso adicional.

P. Si yo evacúo a causa de una tormenta, y mi propiedad personal es dañada o robada mientras estoy en otro lugar, ¿será cubierta mi propiedad personal por mi póliza de auto o de propietario de vivienda?
R. Las pólizas de propietario de vivienda proporcionan cobertura por propiedad personal mientras usted está lejos del lugar asegurado. La mayoría de las pólizas limitan la cantidad de esta cobertura a 10 o 20 por ciento del total de la cantidad de cobertura por propiedad personal. Algunas pólizas limitan la cobertura por robo de la propiedad personal mientras usted está lejos de su residencia en cualquier otra residencia propia, rentada, u ocupada por un asegurado, al menos que el asegurado esté temporalmente viviendo ahí. Generalmente, una póliza personal de automóvil no cubrirá propiedad personal.

P. ¿Puede mi compañía de seguros aumentar el precio de mi prima de seguro de propietario de vivienda si presento una reclamación por los daños causados por el huracán?
R. No. La ley y regulaciones del estado prohíben que una aseguradora aumente una prima de seguro de propietario de vivienda individual por haber presentado una reclamación o reclamaciones que resultaron de una pérdida que fue causada por causas naturales.

Preguntas Frecuentes sobre los Daños Causados por la Marea

P. Mi casa fue dañada por la marea. ¿Proveerá cobertura mi póliza de propietario de vivienda por los daños causados por la marea o por la inundación?
R. La mayoría de las pólizas de propietario de vivienda específicamente excluyen la cobertura por pérdidas que resultan a causa de una inundación. Una exclusión a causa de una inundación puede especificar que la compañía de seguros no pagará por las pérdidas causadas por o que hayan resultado a causa de una inundación, aguas superficiales, olas, marea, aguas crecidas, maremotos, arroyos crecidos u otros cuerpos de agua o rociamiento de cualquiera de estos, ya sea que hayan sido causados o no por el viento.

Si usted compró una póliza que provee cobertura por daños causados por inundación o por aguas crecidas, la póliza debe cubrir los daños causados a su casa que fueron causados por la marea. Este tipo de cobertura es típicamente comprado bajo una póliza de seguros mediante el Programa Nacional de Seguros Contra Inundación (National Flood Insurance Program -NFIP, por su nombre y siglas en inglés). La póliza NFIP se refiere a una inundación (en parte) como una condición temporal y general en donde la tierra firme es parcial o completamente inundada a causa de aguas crecidas y/o por la acumulación inusual y rápida o por el residuo de aguas superficiales de cualquier origen.

P. Mi casa fue dañada por la marea . ¿Proveerá cobertura mi póliza de seguro de vivienda de la Asociación de Seguros contra Tormentas de Texas (TWIA) por los daños causados por la marea o por la inundación?
R. La póliza de vivienda de TWIA específicamente excluye cobertura por pérdidas que resultan a causa de una inundación. La exclusión en la póliza especifica que la compañía de seguros no pagará por pérdidas causadas por o que hayan resultado a causa de una inundación, aguas superficiales, olas, marea, aguas crecidas, maremotos, arroyos crecidos u otros cuerpos de agua o rociamiento de cualquiera de estos, ya sea que hayan sido causados o no por el viento.

Si usted compró una póliza que provee cobertura por daños causados por inundación o por aguas crecidas, la póliza debe cubrir los daños causados a su casa que fueron causados por la marea. Este tipo de cobertura es típicamente comprado bajo una póliza de seguros mediante el Programa Nacional de Seguros Contra Inundaciones (NFIP). La póliza NFIP se refiere a una inundación (en parte) como una condición temporal y general en donde la tierra firme es parcial o completamente inundada a causa de aguas crecidas y/o por la acumulación inusual y rápida o por el residuo de aguas superficiales de cualquier origen.

P. Mi aseguradora negó mi reclamación simplemente por el lugar en donde mi casa estaba localizada, y me informaron que los daños fueron causados por inundación/marea. ¿Es correcto esto?
R. Si la reclamación de un individuo es cubierta o no, va a depender del lenguaje en específico contenido en la póliza actual o pólizas que aseguran su casa. Las compañías de seguros no pueden tomar decisiones generales y negar las reclamaciones sin primero investigar los factores en específico de cada reclamación. Si piensa que su compañía ha negado su reclamación sin haber investigado los factores en específico de su reclamación individual, puede presentar una queja ante el Departamento de Seguros de Texas, en línea en www.tdi.texas.gov/consumer/complfrm.html.

Preguntas Frecuentes de la Asociación de Seguros Contra Tormentas de Texas (Texas Windstorm Insurance Association -TWIA, por su nombre y siglas en inglés)

P. ¿Qué tipo de cobertura tengo para mi casa, propiedad personal, y otras estructuras bajo mi póliza de TWIA?
R. Generalmente, la póliza de vivienda de TWIA proporciona cobertura para las pérdidas físicas directas causadas a su vivienda por una tormenta o granizo, así como también a otras estructuras, tales como garajes separados, y propiedad personal, incluyendo su ropa. La cantidad del seguro para otras estructuras está incluido en el límite de seguro para la vivienda asegurada y no sobrepasará el 10 por ciento de este límite al menos que tenga específicamente aseguradas otras estructuras en la póliza de vivienda. Usted debe comunicarse con su agente y revisar su póliza y cualquier endoso para las coberturas en específico.

P. ¿Proporciona mi póliza de vivienda de TWIA cobertura de gastos adicionales de la vida diaria (additional living expenses -ALE, por su nombre y siglas en inglés)?
R. Si su casa es su residencia principal y usted tiene un endoso TWIA 310 o TWIA 320, su póliza proporciona la cobertura de ALE. Si no puede permanecer en su casa debido a una pérdida causada por una tormenta (ventarrones), su póliza de TWIA pagará para que usted se hospede en un hotel, motel u otro albergue temporal. Sin embargo, los pagos son limitados en base a cual endoso tenga en su póliza. Si los daños le obligan a mudarse, asegúrese de informarle a su agente y a TWIA dónde se encuentra y cómo comunicarse con usted por teléfono. También, debe dejar una nota en su vivienda dañada que informe al ajustador de seguros cómo comunicarse con usted.
Una residencia primaria es una vivienda que está ocupada por usted por más de un total de 180 días en el año calendario más reciente o puede ser una vivienda que es su residencia primaria. TWI no proporciona cobertura ALE para las residencias que son secundarias.

P. ¿Cubre mi póliza de vivienda de TWIA los daños causados a mi cerca?
R. Su póliza de vivienda de TWIA cubre una cerca si ésta fue dañada por una tormenta (ventarrón). Las cercas no son aseguradas para la cobertura de costo de reemplazo (replacement cost coverage). Las reclamaciones por daños a las cercas son pagadas en base a la depreciación.

P. ¿Proporciona mi póliza de casa móvil de TWIA cobertura para los gastos adicionales de la vida diaria (ALE)?
R. No, la cobertura para los gastos adicionales de la vida diaria no es cubierta bajo una Póliza de Casa Móvil de TWIA.

P. ¿Está cubierta mi cerca bajo mi póliza de casa móvil de TWIA?
R. No, las cercas no son cubiertas bajo las pólizas de casa móvil de TWIA.

Preguntas Frecuentes sobre el Programa Nacional de Seguros Contra Inundación (National Flood Insurance Program, NFIP, por su nombre y siglas en inglés)

P. ¿Cuál es la diferencia entre una póliza de seguro de inundación vendida por el Programa Nacional de Seguros Contra Inundación (National Flood Insurance Program -NFIP, por su nombre y siglas en inglés) y la póliza de seguro vendida por una compañía de seguros? ¿Provee mejor cobertura una que la otra?
R. El seguro contra inundación es proveído por el gobierno federal a través del NFIP. Las pólizas vendidas por las compañías de seguros usualmente son pólizas NFIP, las cuales son vendidas a través del programa "Confeccione su Propio Programa" (Write Your Own Program -WYO, por su nombre y siglas en inglés). Esto es para hacer más fácil la compra de pólizas de seguro contra inundación a través de su agente de seguros local. Aunque las pólizas son compradas mediante las compañías de seguros, éstas son pólizas NFIP. Las reclamaciones son procesadas por ajustadores del NFIP y por ajustadores de las compañías de seguros que son certificados por el NFIP para procesar las reclamaciones contra inundación. Las preguntas y quejas deben ser referidas al NFIP al 1-888-225-5356. Algunas compañías de seguros quizá ofrezcan cobertura contra inundación a parte de la póliza NFIP. Usted debe preguntar a su agente o compañía de seguros si venden cobertura contra inundación a parte de la póliza del NFIP, y compare las coberturas ofrecidas para determinar la mejor cobertura a sus necesidades.

P. ¿Cómo puedo obtener cobertura de seguros para proteger mi casa y sus contenidos contra los daños causados por una inundación?
R. El Programa Nacional de Seguros Contra Inundaciones (NFIP) cuenta con seguros contra inundaciones disponibles para las personas que viven en comunidades que participan en el Programa Nacional de Seguros Contra Inundación. Comuníquese con su agente o con el NFIP al teléfono 1-888-225-5356 para comprar una póliza de NFIP. La casa no necesita estar cerca de un cuerpo de agua o en una planicie de inundación para poder calificar.

P. ¿Es caro el seguro contra inundaciones?
R. El costo promedio de los seguros contra inundaciones es de un poco más de $400 al año por $100,000 de cobertura. La gente en áreas de bajo riesgo puede comprar un seguro contra inundaciones por un poco más de $100 al año.

P. ¿Por qué debo comprar un seguro contra inundaciones si mi propiedad está en un área con bajo riesgo?
R. De veinte a veinticinco por ciento de todas las reclamaciones de inundaciones provienen de áreas situadas en áreas con bajo riesgo o riesgo moderado.

P. ¿Puedo comprar un seguro contra inundaciones si rento?
R. Usted puede comprar hasta $100,000 de seguro contra inundaciones para sus contenidos.

P. ¿Cuánto puedo comprar de seguro contra inundaciones?
R. Usted puede comprar hasta $250,000 por una póliza de vivienda y $100,000 para sus contenidos.

P. ¿Proporciona la póliza cualquier cobertura para los gastos adicionales de la vida diaria?
R. No, la póliza de NFIP no proporciona cobertura por gastos adicionales de la vida diaria .

P. ¿Cómo es evaluada la propiedad residencial después de una pérdida bajo una póliza de NFIP?
R. Si la propiedad está asegurada por lo menos en el 80 por ciento de su valor y es su residencia primaria, la póliza de habitación será evaluada al costo de reemplazo si la vivienda es reemplazada. Si la vivienda es reconstruida en un nuevo lugar, el costo del reemplazo no excederá el costo de lo que hubiera costado para reemplazarla en el antiguo lugar. Los contenidos, electrodomésticos, alfombras, rellenos de alfombras y propiedad de afuera de la casa son evaluados por su valor actual en efectivo. El valor actual en efectivo es el costo para reparar con materiales nuevos de igual clase y de calidad menos cara, menos la depreciación.

P. ¿Existe una cobertura para el costo de eliminación de escombros? ¿Existen medidas para evitar pérdidas?
R. El costo de eliminación de escombros en su propiedad, y el costo para remover escombros en la propiedad de otra persona es cubierto, pero es sujeto al límite de su póliza. Usted será compensado el salario mínimo Federal si es usted mismo el que realiza el trabajo para remover los escombros. Las medidas para evitar pérdidas están limitadas a $1,000 por el costo de sacos de arena, diques temporales, bombillas y láminas de plástico y madera, incluyendo el valor del trabajo. $1,000 adicionales son disponibles para cubrir el costo de mover la propiedad que está asegurada para protegerla de la inundación. Estos beneficios no aumentan el límite de su seguro.

P. Si mi automóvil estaba estacionado en mi propiedad y resultó dañado por la inundación, ¿cubrirá la póliza contra inundaciones los daños?
R. No, los automóviles no son considerados como propiedad cubierta bajo la póliza de NFIP. Si usted cuenta con cobertura amplia o cobertura completa bajo su póliza de automóvil, ésta póliza debe cubrirlo en caso de una inundación. Si usted cuenta con seguro de responsabilidad civil solamente, no existe cobertura para su automóvil.

P. ¿Cubren las pólizas contra inundaciones por daños a electrodomésticos integrados?
R. Verifique que tipo de cobertura de seguro contra inundaciones tiene. Entonces, llame al NFIP al teléfono 1-888-225-5356 para determinar qué será lo que es cubierto por la póliza de seguro contra inundaciones. Generalmente, las pólizas contra inundaciones proporcionan cobertura por la propiedad personal y de la estructura. Los electrodomésticos integrados pudieran ser incluidos en esta categoría.

P. ¿Qué tipo de cobertura está disponible para los edificios comerciales?
R.
Hasta un máximo de $500,000 es disponible para edificios no residenciales, y $500,000 adicionales parar los contenidos de dichos edificios. Los edificios y sus contenidos son evaluados sobre el valor actual en efectivo.

P. ¿Cuándo es que se convierte efectiva la cobertura bajo una póliza de NFIP?
R. Existen 30 días de periodo de espera antes que la cobertura entre en vigor después que la póliza de NFIP ha sido comprada. Sin embargo, existe una excepción al periodo de espera de 30 días cuando una nueva póliza es inicialmente comprada en conexión con un préstamo. En este caso, la póliza entra en vigor al mismo tiempo en que se cierra el préstamo.

P. ¿Qué sucede si mi vivienda o mi edificio comercial es evaluado sobre los límites máximos disponibles?
R. La compañía de seguros que asegura su edificio comercial contra fuego puede aumentar su cobertura contra inundaciones. Esta cobertura usualmente tiene el límite máximo de NFIP como deducible. La disponibilidad puede depender de cada lugar en zona de inundaciones. Existe la posibilidad que haya aseguradoras que expidan aumentos de pólizas en viviendas por un límite máximo de $250,000. Usted debe comunicarse con su agente para obtener mayor información sobre las coberturas que están disponibles.

P. ¿Dónde puedo obtener mayor información sobre los seguros contra inundaciones?
R. Visite www.floodsmart.gov .

Contact Information and Other Helpful Links